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PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.

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En días pasados, la Dirección General de Ingreso, realizó un Live por Instagram, para contestar preguntas sobre los dispositivos de comunicación y la factura electronica y estas fueron las mas relevante:

  1. ¿DESDE CUÁNDO ESTOY OBLIGADO A ADQUIRIR EL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN? La fecha obligatoria para adquirir los equipos fiscales con transmisión al  PLACEF inició desde el 1 de Junio.
  2. ¿HASTA CUANDO PUEDO HACER USO DEL CRÉDITO FISCAL POR LA COMPRA DEL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN? el 31 diciembre es la fecha máxima  según resolución 201-4097 para aplicar al crédito fiscal.
  3. ¿CUÁNTO ES EL MONTO MÁXIMO QUE APLICA EL CRÉDITO FISCAL?  Es por un máximo de 400$ y no se puede aplicar sobre el ITBMS.
  4. ¿SI COMPRO UN EQUIPO NUEVO PUEDE APLICAR AL CRÉDITO FISCAL? Si, el crédito fiscal es por adecuación o cambio a equipo fiscal con transmisión.
  5. ¿SI TENGO UNA EMPRESA NUEVA, PUEDE APLICAR AL CRÉDITO FISCAL POR LA COMPRA DE UN EQUIPO FISCAL CON DISPOSITIVO? Si, el crédito fiscal aplica incluso para empresas recién creadas.
  6. ¿QUIEN SE ENCARGA DEL REGISTRO EN EL PLACEF? Nosotros como Distribuidores Autorizados apoyamos a los contribuyentes para el registro, pero la plataforma PLACEF es administrada únicamente por la DGI.
  7. ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR EL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN? La DGI recomienda a los contribuyentes contactar a un Distribuidor Autorizado de equipos fiscales (como nosotros ANCER NETWORK S.A) para lo asesore acerca de los equipos fiscales con transmisión al PLACEF.
  8. ¿ ME PUEDEN MULTAR O SANCIONAR DE NO TENER EL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN? Si, La DGI ha exhortado a los contribuyentes que eviten las multas y usen sus equipos fiscales con dispositivo de comunicación. Las misma van desde los 1.000$ a 5.000$ o cierre del local comercial.
  9. ¿CÓMO PUEDO SABER SI EL EQUIPO FISCAL QUE USO TIENE DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN HOMOLOGADO? Contactanos y te asesoramos, también puedes verlo en el listado de Dispositivos Homologados en la página web de la DGI.
  10. ¿QUÉ DEBO HACER SI EL EQUIPO FISCAL ESTÁ DESCONTINUADO O NO VA A TENER DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN HOMOLOGADO? En esos casos se debe buscar alternativas con otros equipos fiscales para evitar multas. Nosotros te podemos asesorar.
  11. ¿QUE OPCIONES TENGO PARA QUE MI EQUIPO FISCAL SE COMUNIQUE CON EL PLACEF?  Los usuarios de equipos fiscales puede utilizar Componente de transmisión de datos (CTD) que es un software o un Dispositivo de Comunicación (DC) hardware externo o interno, la opción a utilizar dependerá del equipo fiscal que tenga. Puedes contactarnos para asesorarte.
  12. ¿LAS ESTACIONES DE COMBUSTIBLES ESTÁN OBLIGADAS A USAR EL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN? Si, las estaciones de combustible que usan equipos fiscales también están obligados a usar también el dispositivo de comunicación.
  13. MI EMPRESA ESTÁ UBICADA EN UNA ZONA DONDE NO HAY BUENA SEÑAL DE INTERNET, ¿QUÉ PUEDO HACER? Las empresas que tengan ubicados sus equipos en una zona sin cobertura de internet deben dirigirse a la DGI para analizar el caso y aprobarle una exoneración de uso de los mismos, los casos donde sí hay cobertura pero el contribuyente no ha contratado el servicio de internet no aplican.
  14. ¿ SI  ADQUIERO EL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN DEBO TAMBIÉN TENER FACTURACIÓN ELECTRÓNICA? No, Se debe tener equipo fiscal con transmisión al PLACEF ó facturación electrónica, solo una opción, no ambas.
  15. ¿FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ES IGUAL A EL DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN? No, son mecanismos distintos que tiene la DGI para visualizar las transacciones de los contribuyentes.

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